Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Fuga de cerebros.


Mejor tarde que nunca queridos internautas. Y como lo bueno se hace esperar la entrada de hoy no os va a dejar indiferentes. Redoble de tambores....

 V.M : ¡Bienvenida a SinMdeModa L.D! L.D es una madrileña de toda la vida que estudió en un colegio inglés, que no bilingüe, y que después se fue a estudiar arquitectura a Inglaterra, concretamente en la universidad de Kent. L, cuentanos, ¿Como fue eso de estudiar en un colegio inglés en pleno Madrid? ¿Notabas muchas diferencias en cuanto a tu plan de estudios respecto a lo que oías de los colegios españoles? 

L.D : Para empezar yo fui a un colegio británico, o ingles, que no es lo mismo que bilingüe. En los colegios bilingües dan el curriculum español con algunas de esas clases en ingles. En mi colegio se hacia curriculum ingles, 100%. Era como si estuviera metida en un colegio en Inglaterra. Para mi una de las diferencias clave del sistema ingles es que no es un sistema donde se aprenda "hincando los codos". Desde mi punto de vista, y por mi experiencia, creo que el sistema ingles trata mucho mas de hacer que el niño piense por si mismo, haciendo preguntas que no se contestan necesariamente en el libro de texto, y exámenes donde para recibir una buena nota es necesario argumentar tus respuestas, teniendo en cuenta tus conocimientos. Por lo tanto no solo aprendes la información, sino también a utilizarla. Por ejemplo, en historia me han preguntado que hasta que punto creo yo que los alemanes debieron recibir toda la culpa de la primera guerra mundial, o en literatura me han preguntado que si un poeta logra la emoción que busca con un particular poema. Otra de las diferencias para mi muy importantes es que el sistema británico te impulsa a ser creativo. Recuerdo muy bien cuando mis amigas de colegios españoles me decían que sus deberes de plástica eran dibujar un cubo y yo las miraba sorprendida. En nuestras clases de plástica (o lo que nosotros llamamos arte) nos daban una temática y teniamos que desarrollar y finalmente crear una obra- ya fuera con óleos, lapices, fotografía, collage...- con lo que nos inspirase dicha temática. Esto era un proceso de meses donde nos dedicábamos a investigar como otros artistas habían abordado temas similares, y a utilizar nuestra imaginación hasta llegar a algo que tuviera nuestro propio estilo.

V.M: ¿Estas contenta con el hecho de haber estudiado allí y no en un colegio español? 

L.D : Estoy muy contenta y agradecida de la educación que he recibido, no solo por lo que he dicho antes, sino porque, al ser un colegio internacional, he compartido pupitre con niños de todo el mundo, pudiendo así entender culturas, ideologias y religiones diferentes, aprender a ser tolerante y a cuestionar las distintas maneras de vivir, desde muy pequeña, lo cual creo es especialmente importante en el mundo globalizado en el que vivimos actualmente. ¡Yo he crecido cantando canciones de navidad, de hannukah y hasta canciones en japonés!
La unica queja que se me ocurre ahora mismo es que el precio que hay que pagar por entrar en un colegio britanico o internacional en general es exageradamente elevado, impidiendo asi que mucha gente pueda permitírselo.

V.M: A la hora de decidir a que universidad ir ¿Tenías claro que querías irte de España? 

L.D : En mi colegio alrededor de un 70% de estudiantes deciden ir a la universidad fuera de España. Si bien es cierto que, después de haber seguido el curriculum ingles toda la vida la transición a una universidad inglesa es mas facil que a una española por las distintas maneras de abordar la enseñanza,  pero aún así, no conozco a nadie de mi colegio que estudie aquí y haya tenido un problema adaptandose. Por lo tanto, puedo garantizar que ir a un colegio internacional no te impide para nada quedarte en España si eso es lo que quieres.En lo que a mi respecta, yo no supe si quería estudiar en inglaterra o en españa hasta el ultimo momento. Descarte estados unidos a principios de segundo de bachillerato porque estaba demasiado lejos, pero Londres esta a dos horas en avión. Mis amigas tenían bastante claras sus decisiones pero yo veía los lados positivos de ambas opciones. Por un lado estaba la opción de seguir viviendo en casa protegida, rodeada de mis amigos y familia, en un entorno conocido y que me gustaba, y por otro la experiencia y aventura de irme sola a vivir en otro país. En mi colegio si preguntabas siempre te iban a decir que te fueras, y en casa mis padres siempre me decían lo que les hubiera gustado tener una oportunidad así. Por lo tanto, por una mezcla de razones, decidí echarle ovarios y agarrar esa oportunidad. Ya tendría tiempo de volver a España.

V.M: ¿Crees que fue una buena decisión irte allí sola? 

L.D : En ningún momento de los tres años que he estado estudiando allí me he arrepentido de haberme ido. Irme a un país desconocido completamente sola a los 18 años, después de haber pasado toda la vida en la misma ciudad bajo la protección de mis padres, fue un cambio brutal. Tuve que aprender a cocinar, poner lavadoras, administrarme y en general solucionar mis problemas yo sola a una velocidad vertiginosa y eso, lo creas o no, te hace madurar y mucho. También te otorga mucha independencia respecto a tus padres. Ellos ya no están ahi para sacarte las castañas del fuego, pero tampoco están para regañarte. De repente eres completamente libre de hacer básicamente lo que quieras y eso te da una gran satisfaccion personal.

V.M: ¿Que podrías contarnos del campus? 

L.D : En Inglaterra las universidades no están todas en las grandes ciudades, sino que están completamente esparcidas por el país. Eso significa que la gran mayoria de estudiantes acaban viviendo fuera de casa y por eso, las universidades ofrecen sus residencias en los campus para los de primer curso. Sin embargo, las residencias inglesas distan mucho de las españolas. Para empezar, pertenecen a la universidad, y no a entidades privadas. Pueden ser residencias donde te dan de comer o no, pero aparte de eso y limpiarte el baño una vez cada dos semanas (lo cual, por experiencia, no es suficiente), no hacen mas. Tampoco te impiden hacer nada. Básicamente, puedes volver a tu piso a la hora que quieras, con quien quieras, que nadie te lo va a impedir. Como las residencias no tienen capacidad para todos los estudiantes, después del primer curso te tienes que buscar la vida para encontrar casa con tus amigos. Sin embargo, esto no es tan difícil como parece ya que hay montones de agencias de alquileres de casas para estudiantes deseosas de enseñarte sus opciones. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con pecar de inocente y acabar con una casa inhabitable, porque las casas de estudiantes no son precisamente las mas deseables.El  campus de mi universidad en particular es muy grande (300 acres), e incluye los edificios administrativos y de las distintas facultades, una biblioteca para toda la universidad, las residencias, un teatro, un gimnasio completamente equipado, campos y pistas de todo tipo de deportes, una sala de conciertos, dos discotecas, un cine, varios bares para comer o salir, una tienda de libros, dos pequeños supermercados, un centro medico, una guardería, salas de ordenadores de acceso publico, una capilla lavanderías y paradas de autobus, por no hablar de sus enormes praderas y bosques.El primer año muchos de los estudiantes ni salían del campus porque tenian todo lo necesario en el.Algo muy típico de las universidades inglesas son lo que llaman "societies". Son como lo que aquí llamamos clubes, solo que allí hay de todo lo que te puedas imaginar. Los mas típicos son los deportivos, los de las facultades, las ONGs o los de distintos países, pero en mi universidad en particular había clubes de magia, barra americana, piratas, bailes de salón, circo, parkour, paracaidismo y hasta una del te, por nombrar algunas. Puedes encontrar un grupo de gente que le guste cualquier cosa que te guste a ti.

V.M: ¿Alguna curiosidad sobre los ingleses, o sobre cualquier otra cultura con la que hayas tenido la oportunidad de tener contacto? ¿Cual es la opinión que tienen de nosotros en el extranjero? ¿Es cierto eso de que nos ven como a unos locos fiesteros borrachos y vagos que se pasan el día durmiendo la siesta? 

L.D :Viviendo fuera, estando rodeada de gente de todos los rincones del mundo, te das cuenta de que es un error generalizar sobre las distintas maneras de ser de la gente y dar por hecho que todos van a seguir el mismo patrón que dicta su estereotipo, con que antes de proceder quiero recordar que lo siguiente no es la norma, sino solo una generalización. Muchas de las cosas que dicen de los ingleses son ciertas. Por lo general son mas cerrados que nosotros, comen mucha comida congelada, no limpian muy a menudo y son bastante educados. Como anécdota, en mi ciudad el camion de la basura pasaba un día a la semana para recoger o la basura normal o la de reciclar, alternando cada semana.En general, las personas somos iguales en todas partes. Me he encontrado con gente inteligente que ha sabido distinguir entre el típico estereotipo español y yo, y otras un poco mas limitadas que me han preguntado como podemos comer todo el día tapas y paellas y que me han hasta asegurado que todo el mundo en España duerme la siesta a diario aunque trabajen. He sentido autentica frustración ante algunos ignorantes individuos, lo cual me ha ayudado a comprender lo importante que es escuchar al prójimo para entender su cultura.La mayoría de la gente conoce España o por la playa o por Barcelona (que también tiene playa). Desgraciadamente Madrid no es una ciudad que conozcan muchos extranjeros, pero si hay algo que debo decir es que casi todo el mundo con quien me he topado me ha hecho saber sus ganas de conocer nuestro país mas a fondo, y es que España resulta exótica y los españoles atractivos y divertidos para los extranjeros.

V.M: ¿Y las amistades que tuviste que dejar aqui en España al irte a estudiar allí? ¿Se vieron resentidas? 

L.D : Es cierto que al haberme ido a estudiar a Inglaterra he perdido algunas amistades españolas, o tengo relaciones que se han resentido, pero también esto lo veo como algo positivo, ya que me ha ayudado a darme cuenta de cuales son las relaciones realmente importantes en mi vida, y por cuales merece la pena luchar. Creo que es un atraso decir que la distancia física crea la distancia emocional. En un mundo donde nos comunicamos mas virtualmente que físicamente, hay mil formas de mantener el contacto. Si, es cierto que es muy fácil hablar con alguien a quien ves todos los días en el colegio o en la universidad, y sin embargo hay que esforzarse un poco mas por mantenerse al día con amigos que no ves a menudo, pero no es para nada imposible y mis amistades son la prueba. Si realmente te importa alguien, la distancia es lo de menos.
Tambien es cierto que yo estoy hablando de amistades y no de novios. Yo llegue a la universidad soltera, con que no tuve que luchar por mantener una relacion romantica a flote. Obviamente, esto siempre es mas complicado, sobretodo cuando son tres años, y creo que a veces puede hasta evitar que vivas la experiencia al maximo. Pero tengo amigas que despues de tres años siguen con sus novios del colegio, con que definitivamente ¡nada es imposible!

V.M: Una última pregunta L ¿Donde piensas buscar trabajo ahora? ¿Aquí o allí? 

L.D : Mi idea siempre ha sido asentarme en Madrid. Es donde esta mi familia, muchos amigos y mis raíces. Sin embargo, no descarto pasar algunos años viviendo en distintos países. Tampoco es algo en lo que piense demasiado ahora mismo. No me agobia decidirlo ahora, ya iré viendo donde me lleva la vida. El mundo es muy grande y las posibilidades infinitas y por que no aprovecharlas.

V.M: Muchas gracias L por dedicarnos un ratito :) Esperamos contar contigo en alguna otra ocasión. 

Con esto concluye la primera parte de nuestro especial FUGA DE CEREBROS,  en la próxima entrevista nuestro querido colaborador S.M nos contará como se vive de erasmus en Praga habiendo dejado a la parienta en casa.  

Virtualmente vuestra V.M con la inestimable colaboración de L.D. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario